BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Novela Picaresca

Al margen de la individualidad propia de cada obra, todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes que podrían resumirse en las siguientes.

1. El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales.

2. Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.

3. Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

4. Estructura abierta. El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.

5. Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la predicación de "ejemplos", en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

6. Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad.

martes, 17 de noviembre de 2009

Técnicas Narrativas Contemporáneas

Técnicas narrativas derivadas del cine

Montaje: En el cine es usado para representar el movimiento espacial y temporal en literatura adquiere el carácter de recurso estético. Consiste en sobreponer o yuxtaponer los planos narrativos, implica elementos de continuidad narrativa.

En el plano narrativo, el montaje se da generalmente a través de la pluralidad de narradores y de sus múltiples puntos de vista, generando la indeterminación del narrador, un mismo hecho es relatado por varios narradores por lo tanto, mirado desde perspectivas.


Racconto: El narrador hace un extenso retroceso en el tiempo, recordando hechos directamente o través de los personajes.

Flash-back: Recuerdo muy breve por el narrador

Premonición:
En este caso, la visión ese a futuro El narrador , en forma directa o través del personaje, hace una vasta incursión en lo posible.

Flash-foward : La proyección hacia el futuro esta vez es breve, instantánea


Técnicas narrativas influidas por la psicología

Monólogo interior: Es la verbalización de los contenidos mentales del personaje, los que aparecen relativamente ordenados, tanto en su sentido lógico como sintáctico. Por lo tanto, oraciones y uso de puntuación son elementos reconocibles, observándose una sistematización lógico gramatical.

Soliloquio: Tipo de monólogo interior, el personaje dialoga consigo mismo. Esmucho más lógico y organizado que el monólogo, conserva estructuras sintácticas y puntuación.Permite conocer la argumentación en voz alta del personaje sobre el acontecer, más qué sobre sí mismo, es decir lo importante aquí no es el contenido mental en forma rudimentaria sino más elaborado.

Fluir de la conciencia (o Flujo o Corriente de la conciencia): Los contenidos mentales del personaje aparecen verbalizados tal como aparecen en el inconsciente, por lo tanto no hay estructuras lógicas y la organización sintácticas se pierde, es caótica los signos o puntuación están alterados o simplemente desaparecen.Permite conocer lo más profundo del personaje, sin censuras ni ambiciones, pretende ser la representación más fiel del inconsciente del personaje.

martes, 10 de noviembre de 2009

Mundos Literarios


La literatura nos traslada por diversos mundos abriéndonos caminos por espacios y tiempos inexplorados. Esta enriquecedora experiencia está dada por la magia que encierra cada palabra, las cuales van entretejiendo una atmósfera única que nos permite penetrar en el universo de imágenes, acontecimientos y personajes que se nos presentan de manera vívida en el relato. Ahora bien, el múltiple uso que se le puede dar a las palabras permite que éstas vayan configurando diversos tipos de mundo, cada uno de los cuales entrega al lector una experiencia inigualable, logrando que éste viaje confiado en busca del destino deparado por el creador. Así, entonces, los mundos posibles de encontrar en la literatura, atendiendo a dos clasificaciones, son:

- Según la sensación que deja en el lector se van a clasificar en:


Mundo Cotidiano:
cuando la realidad representada en la narrativa es semejante a nuestra realidad hablamos de un mundo cotidiano, ya que la representación de hechos posibles y estrechos a nuestro diario vivir, se nos hacen tan familiares, que generan un efecto realista en el lector.
Algunos rasgos para distinguirla son: la descripción detallada de los paisajes, personajes, acontecimientos y actores, y objetividad.
Toda obra narrativa de mundo cotidiano se va a adaptar a la cotidaniedad de la época en que se desarrolla, por lo tanto, no porque los hechos de una obra no se acomoden con los que podemos observar ahora significa que no sea de este tipo.

Mundo Mítico: se refiere a aquellas narraciones que nacieron como respuesta a ciertos eventos, en sumayoría, naturales, llamadas mitos. Se caracterizan por la presencia de héroes, antihéroes, dioses y acontecimientos sobrenaturales.

Mundo Onírico: este tipo de mundo está asociado al mundo del sueño y, se da, cuando el hombre, alertado por la búsqueda de lo que es real y lo que es irreal, se crea un mundo en que la lógica es similar a la estructura de los sueños, quebrando expectativas lógicas, lo cual no significa que todo cuento en que las acciones se dan en sueños son de tipo onírico. Por lo general, se crea un mundo confuso, que genera una sensación de extrañeza en el lector.

- Según su representación se va a clasificar en:

Mundo Realista: busca ser una imitación de la realidad, a través de cuadros de costumbres, incorporación de personajes comunes y descripción, con el fin de hacer una crítica social. La credibilidad del autor hacia el cuento o novela está dada por analogía con el mundo real. Algunas características son: narrador omnisciente, lenguaje adecuado a cada personaje, uso frecuente de diálogos, objetividad y como, ya dijimos antes, uso de descripción.

Mundo Fantástico: cuando una fuerza sobrenatural irrumpe en el “status quo” hablamos de mundo fantástico. Existen tres tipos:

a) Fantástico realista: se da cuando la fuerza natural tiene una explicación científica.
b) Fantástico Maravilloso: se da cuando la fuerza sobrenatural no es extraña en la trama.
c) Fantástico puro: se da cuando la fuerza irrumpe el equilibrio inicial, sin explicación alguna.
De aquí se van a desprender otros “sub-mundos” que darán origen a otros géneros como el de “Ciencia ficción”.

Mundo Maravilloso: cuando lo irreal está dado como real dentro de un mismo mundo o cuando lo absurdo es parte de lo normal y los personajes aceptan esto, no son sorprendidos por el hecho absurdo, ni son tratados de explicar hablamos del mundo maravilloso. Entre alguno de los personajes frecuentes encontramos: dragones, brujas, ogros, hadas, entre otros.

Real Maravilloso: es un sub-mundo del mundo maravilloso, es una expresión de la realidad americana. Aquí los personajes no sienten extrañeza ante los sucesos sobrenaturales que ocurren, pues los asumen como cotidianos. Existe una especie de dualidad entre el ser humano y la naturaleza, es decir se apoyan mutuamente para crear la trama.

Mundo Legendario: viene de la tradición oral de las leyendas. Han ido evolucionando o cambiando a lo largo de los años, son populares o folcloricos y sirven de modo explicativo a ciertos hechos. Tiene rasgos fantásticos o maravillosos.

Mundo Utópico: tal como su nombre lo indica, es un mundo utópico, es decir, irrealista, ideal y perfecto. Propone modelos sociales, culturales y políticos

martes, 3 de noviembre de 2009

Tópicos Literarios


Tópico literario, en literatura, es un tema o motivo común ya prefijado (debido a su uso reiterado) que utilizan, como recurso, los escritores y poetas. Son una serie de constantes temáticas que se han repetido a lo largo de la Historia de la Literatura y que, en el caso de la occidental provienen, en su mayoría, de la cultura clásica (grecolatina) o de la tradición bíblica. Muchos de estos temas o tópicos se han mantenido desde la antigüedad hasta la actualidad.

Carpe diem: o “aprovecha el día”. La idea central de este tópico se refiere a la necesidad de vivir el presente y disfrutarlo al máximo, antes de que sea demasiado tarde. El carpe diem se retoma, por ejemplo, en muchos comerciales con eslóganes como “vive al límite”, “disfruta cada instante”, “no pierdas un buen momento por un dolor de cabeza”, etc., pues incitan al receptor a la vivencia intensa del instante presente.

Ubi sunt: o “¿Dónde están?”. Es la pregunta existencial sobre aquellos seres que formaban parte de la vida de un sujeto y que, por algún motivo, ya no están. Podría ser la pregunta por aquellas personas queridas que han muerto y ya no están a nuestro lado. Puede ser también una interrogación por un tiempo pasado o un estado de cosas que se ha perdido.

Locus amoenus: o “Lugar ameno”. Este tópico presenta una visión idealizada del entorno natural, como un lugar en el que se anhela estar y que es muy frecuente en las églogas del Renacimiento. Las características de este tópico señalan un lugar en que hay un árbol con sombra, un arroyuelo, hierba fresca y pajarillos cantando.

Edad de Oro: como te señalábamos antes, se trata del recuerdo de un tiempo pasado y de la añoranza de una forma de vida que se considera mejor, en comparación con el presente. Habitualmente este tema se asocia a una visión utópica del mundo, en tanto se aspira a un mundo mejor que el que se vive.

Memento mori o “recuerdo de la muerte”. Es un tópico asociado a la inquietud humana respecto de la muerte y su cercanía constante. Al recordar que todos somos mortales, se asume la poca importancia de los asuntos terrenales y la igualdad de todos los seres humanos en la muerte.

De las armas y las letras: tópico del Renacimiento que exhibe la lucha interna del ser humano entre su pensamiento (las letras) y su capacidad de acción (las armas). Es posible hallar este tópico, por ejemplo, en el soliloquio de Hamlet, en el cual el personaje reflexiona sobre el conflicto entre mantenerse pasivo frente a una situación que lo afecta o iniciar acciones que solucionen su problema.

Corta las rosas, doncella o “Colligo virgo rosas”: este tópico se refiere a la necesidad de aprovechar la lozanía de la juventud mientras esta etapa de la vida dura, pues en la vejez ya no se disfrutará de la misma manera. Es precisamente en este tópico en el que se basan para persuadir al público los comerciales de cremas antiarrugas, cremas para reafirmar la piel, con eslóganes que hablan de “impedir el paso del tiempo”.